Con la participación de 12 equipos, se realizó la competencia de la zona sur-austral de la First Lego League Chile (FLL), instancia que celebra diez años en el país. El año 2017 los participantes tuvieron el desafío “Hydro Dinámica” y los equipos ganadores participan de la final nacional en Santiago.

En esta versión, además de los grupos escolares chilenos, se invitó a representativos de la Patagonia argentina. La alumna del 2º B de secundaria del equipo de Río Gallegos, Sofía Pérez Pavón, explicó que fue muy emocionante llegar a Magallanes. “Para nosotros, esto fue muy nuevo porque no habíamos programado con lego, trabajábamos con otras plataformas, por eso cuando nos llegó el robot fue una sorpresa y fue muy lindo porque conocimos algo nuevo”, dijo la alumna trasandina.

El profesor de robótica del Colegio Salesiano Nuestra Señora de Luján, Patricio Triñánez Barrientos, explicó: “Se comenzó de manera pionera desde la mirada de otra plataforma y nos contactamos con Manuel Alcaya (Director Académico de Wintekrobotic) para conocer el trabajo de Punta Arenas. Nos entusiasmamos y buscamos replicar el trabajo. Ahí nos donaron el equipo y nos invitaron a participar”, comentó.

Por su parte, el alumno de Puerto Montt, Francisco Alister Peña, comentó que se han preparado “arduamente”, trabajando en el proyecto y el robot para tener un buen resultado. Su profesor Carlos Riquelme comentó que esta es la tercera vez que llegan a esta competencia, logrando en su versión anterior viajar a la justa nacional, lo que ha implicado un importante intercambio de experiencias entre los estudiantes de distintas comunas de Chile.

En la competencia, que se desarrolló en el gimnasio del Colegio Británico, participaron el Instituto del Pacífico (Puerto Montt), The British School, Escuela Villa Las Nieves, Escuela Portugal, Liceo San José, Liceo Nobelius, Colegio Pierre Faure (Punta Arenas), Liceo Luis González Vásquez (Nueva Imperial), Escuela Diego Portales (Laguna Blanca), Escuela Cerro Sombrero (Primavera), Colegio Salesiano Nuestra Señora de Luján (Río Gallegos) y el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes (Porvenir).

Los ganadores

Los ganadores de la competencia fueron los equipos del Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial  y el Instituto del Pacífico de Puerto Montt, quienes competirán en la instancia nacional que se desarrollará en Santiago.

Además se entregó el premio “Venciendo la Adversidad” al Colegio Salesiano Nuestra Señora de Lujan (Río Gallegos). En tanto que el Premio Mejor Desempeño del Robot fue para el Instituto del Pacífico de Puerto Montt. El Premio al Mejor Proyecto de Investigación fue para la Escuela Portugal. El Premio Valores FLL (First Lego League -trabajo en equipo) fue para el Liceo San José de Punta Arenas y el Premio Mejor Diseño de Robot recayó en el Liceo Nobelius.

Las empresas auspiciadoras de este evento fueron: Pesca Chile, Ol Touch, Aguas Magallanes, La Fortaleza, Juegos Lúdicos, Play Time, Club de Leones y Golheth Tem Wouk.

Comments are closed.